"El Arte nos permite conocer todos aquellos aspectos de la Naturaleza que las apariencias se empeñan en ocultar".

El curso "Ceramica; Arte y Naturaleza" se ha fijado como objetivos generales el abordar los conocimientos fundamentales de los materiales , de los procedimientos más usuales y de la tecnología elemental que resultan necesarios para la consecución de una obra en cerámica. Es decir, se trata de un curso básico para el aprendizaje de esta técnica milenaria. Ahora bien; en este curso se contemplará a estos aspectos del oficio como los instrumentos primarios que van a participar en la construcción de un lenguaje visual, formal y específico , que pueda ser capaz de elaborar reflexiones y actitudes capaces de trasmitir mensajes culturales de plena validez en la contemporaneidad y que tendrán a la Naturaleza, y nuestra relación con ella, como el eje vertebral de su discurso.

El curso quiere establecer como premisas fundamentales la sencillez tecnológica, en la medida que desea el máximo nivel de autoabastecimiento de los materiales básicos, que serán extraídos y procesados desde el entorno más inmediato del Centro. También la aplicación de sistemas de cocción basados en estos mismos principios de sencillez y economía de medios, mediante procedimientos de cocción constatados en la Historia y algunas nuevas propuestas pre-tecnológicas de mayor actualidad. De este modo quiere que la relación hombre.- naturaleza - técnica constituyan un circuito cerrado de integración experimental que respete el sistema como una entidad estable, "Nada propio se quita. Nada ajeno se añade"

El curso está dirigido a todos aquellas personas interesadas en la Cerámica, en el Arte y en la Naturaleza, sin que tenga especial relevancia los conocimientos previos en la materia. Está especialmente indicado a enseñantes de asignaturas relacionadas con la materia de plásticas y visuales, artistas plásticos (ceramistas o no) y licenciados en BB.AA.



   

Fecha y sede:


Del 3 al 7 de Agosto. Sede de Cogorderos (León). Centro de Arte y Naturaleza de la Cepeda

Profesores:

Carla Spaggiari,. Responsable sección didáctica Centro de Escultura de Candas Italo Chiodi. Profesor Academia BB.AA de Milán. Artista plástico y de Land Art con la colaboración de Marimar Buron. Monitora plástica colegio Regato (País Vasco)

Contenidos:

A lo largo de la semana se irá desarrollando una metodología didáctica centrada en el conocimiento y aprendizaje de los procedimientos y técnicas básicas de la cerámica , enfocada a los niños de edades diferentes (desde los ciclos de infantil hasta la secundaria), que se ha delineado y se ha estructurado a lo largo de muchos años de experiencia en el campo educativo, durante los talleres de educación Plástica en diferentes contextos (Escuela, Museo, Talleres extraescolares). El juego de manipulación que transforma un material como la arcilla será un pretexto para vivir y desarrollar experiencias de tipo lúdico, creativo y estético. Este curso está dirigido a docentes de educación infantil, primaria y secundaria, asi como a los educadores o monitores de actividades extraescolares, museísticas y a todos los que tienen intención de llevar adelante actividades y talleres que desarrollen algún tipo de pedagogía centrada en la comunicación visual y las artes plásticas, cuyos objetivos primarios estén encaminados al desarrollo de la creatividad y de los aspectos expresivo-comunicativos en el niño. El escenario en que se va a desarrollar la experiencia formativa será la propia naturaleza y nuestra relacion con ella.



© Todos los derechos - Espacio Cerámica 2014 - info@espacioceramica.com