KYPSELA existe desde 1992,

Desde entonces hemos compaginado el trabajo en el taller con la docencia en la Escola de Cerámica de La Bisbal.

Tras ganar el Concurso de Quart en 1994 encauzamos parte del trabajo hacia la cerámica negra.

Actualmente en nuestro taller existen dos líneas de trabajo:




- Las reproducciones de cerámica arqueológica.

-La cerámica negra.

Las reproducciones nos han permitido aprender mucho introduciéndonos en el estudio y desarrollo de técnicas antiguas, así como formas y decoraciones. Un trabajo apasionante por la gran cantidad de descubrimientos, viajes a museos y yacimientos, poder tocar y fotografiar piezas auténticas para reproducirlas,…etc. Sin embargo no nos permitía ser nada creativos. No podíamos salirnos lo más mínimo de las medidas, formas y decoraciones ya existentes.

Utilizando la milenaria técnica de la cerámica negra ahumada empezamos a dejarnos ir realizando piezas libres, que nos gustaran , que pudiéramos salirnos de la rigidez de las reproducciones. Poco a poco hemos desarrollado un estilo propio en el que los dos participamos en la realización de las piezas. Se puede decir que es una cerámica a cuatro manos.

Nuestro trabajo en cerámica negra es básicamente un deseo de continuar una laboriosa tradición de la cual han sido depositarios los alfareros de negro de muchas partes del mundo.Que tuvo su auge en la edad media y hasta los años sesenta en que ,como la gran parte de la cerámica tradicional , empieza a ver como poco a poco los alfares de negro desaparecen.

No pretendemos continuar la tradición , sino utilizar la técnica como base a partir de la cual desarrollar nuestra creatividad, dejando que surja en las piezas las cosas que nos han influido en el proceso de aprender como son las culturas antiguas y las actuales.

   

 

© Todos los derechos - Espacio Cerámica 2011 - info@espacioceramica.com